Manacor es un municipio del Llevant de Mallorca conocido también con el nombre “ciutat del moble”, ya que desde hace más de 100 años tiene su economía muy relacionada con el sector de la madera y más concretamente con el mueble.
Una gran cantidad de empresas de Manacor se dedican a la fabricación de muebles, si bien hay un número significativo que se dedica a la fabricación de puertas y vidrieras, utilizando todas ellas la madera como materia prima. Es necesario destacar que la expansión del turismo en las Illes Balears ha permitido dedicar una gran parte de la industria de la madera al equipamiento hotelero, tanto de nueva planta como de modernización, conservación y mejora de hoteles.
Estas actividades llevan asociadas la generación de toneladas de restos de madera y derivados, los cuales siempre han sido un gran problema, tanto medioambiental como económico, para los carpinteros y para el municipio en general.
El conocimiento de esta información, junto con el carácter emprendedor de los fusters manacorins, contribuyó a la gestación de una gran idea: la gestión, por parte de los propios carpinteros, de los restos de madera producidos, mediante la creación de una empresa de gestión de subproductos de madera.
Así fue como nació Reciclafusta Societat Cooperativa, orientada al reciclaje de madera, a finales del año 2002, tras 2 años de gestiones para tal fin.